Acerca de La Catedral

Tabla de contenido

 

Bienvenidos a la Catedral

La iglesia Catedral (Catedral Basílica de los Santos Pedro y Pablo) es la iglesia principal de la diócesis, porque es aquí donde el obispo como ordinario local de la diócesis tiene su trono (silla), llamado cátedra. Abierta desde 1864 y ubicada en el lado este de Logan Square en 18th Street y Benjamin Franklin Parkway, la Catedral es la iglesia madre de la Arquidiócesis de Filadelfia. Es la estructura de piedra rojiza más grande de Filadelfia y la iglesia católica más grande de Pensilvania. La historia de la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Pablo es fundamental para la historia de la Arquidiócesis de Filadelfia.

 

La Iglesia católica a mediados del siglo XIX en Filadelfia

A pesar de la Declaración de Derechos y la intención de Jefferson, el diseño y la construcción de la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia estuvo, al menos en parte, influenciado por el virulento sentimiento anticatólico que había estallado en esa ciudad hace unos pocos años. años antes de que se colocara la primera piedra de la Catedral. Mientras que la Catedral de Baltimore fue concebida como un testimonio de la tolerancia religiosa sobre la que se fundó el nuevo país, con sus grandes ventanales y su diseño abierto, aireado y acogedor, la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Pablo refleja una respuesta arquitectónica a los prejuicios extremos.

Una mayor afluencia de inmigrantes a los nuevos Estados Unidos a principios del siglo XIX, junto con una recesión económica, llevó a una facción de la población a ver a los inmigrantes católicos irlandeses predominantemente de clase trabajadora con, al menos, una creciente inquietud. Ya en 1830 comenzaron a aparecer publicaciones anticatólicas. La desconfianza y los prejuicios eran tan altos que, en 1834, una turba de simpatizantes anticatólicos incendió un convento en Massachusetts.

Esa facción anticatólica creció, tanto en número como en franqueza, en muchas de las antiguas colonias para convertirse, en 1837, en un partido político conocido como Nativo Americano o Partido Nativista. Los nativistas culparon a los inmigrantes recién llegados de los crecientes problemas en las áreas urbanas, donde esos inmigrantes se habían asentado en gran medida. Además, les molestaba la creciente competencia por puestos de trabajo en la economía en problemas. Si bien políticamente el partido Nativo Americano simplemente defendió el lema “Estados Unidos para los estadounidenses”, en realidad buscaba extender el período requerido para la naturalización a 21 años. Su intención al hacerlo era limitar la influencia electoral de los inmigrantes recién llegados, así como su capacidad para ocupar cargos públicos.

Cuando se les acusó de ser anticatólicos y anti irlandeses, los miembros del partido Nativo Americano negaron rotundamente la acusación y juraron que su objetivo principal era garantizar que “la iglesia y el estado permanecieran separados”. (Los simpatizantes nativistas a veces eran llamados “Know-Nothings” porque aquellos alineados con el movimiento afirmaban que “no sabían nada” de las actividades violentas o perturbadoras del grupo). Con el polvorín lleno y la mecha en su lugar, todo lo que se necesitaba era un juego. Ese fósforo se encendió en 1842, cuando la educación religiosa dentro de las escuelas públicas de Filadelfia se convirtió en un problema.

Debido a que había diferencias entre la Biblia católica y la versión King James, el obispo de Filadelfia, Francis Kenrick (1797-1863), escribió una carta a la Junta de Controladores, que supervisaba la educación pública en la ciudad, solicitando que se permitiera a los estudiantes católicos para usar la biblia católica o ser excusado de las clases religiosas que se imparten. La Junta de Interventores no tuvo oposición a esta solicitud y votó una resolución de conformidad. Esto se interpretó en la visión estrecha de los simpatizantes nativistas como un intento de los católicos de dominar la educación religiosa en las escuelas públicas.

El 8 de mayo de 1844, grandes multitudes se reunieron en Kensington y se produjeron varias escaramuzas. A medida que la violencia escaló, los hogares católicos fueron atacados y, en última instancia, varias estructuras católicas fueron incendiadas, incluida la iglesia y la rectoría de San Miguel; el convento de las Hermanas de la Caridad; y la iglesia, rectoría y biblioteca de la Iglesia de San Agustín, ubicada en las calles 4th y Vine. Varias personas, en ambos lados, fueron asesinadas. A pesar de la presencia y el intento de intervención de las tropas y funcionarios de la ciudad, otras estructuras se vieron amenazadas, incluida la de Saint Phillip. En última instancia, se necesitó la llegada del gobernador y 5.000 soldados para calmar los disturbios. Fue en este contexto sociopolítico que el obispo Kenrick comenzó a formular su visión de una gran catedral en Filadelfia para brindar servicios a la creciente población católica de la ciudad.

La Catedral llevaría el nombre de los Santos Pedro y Pablo. Estos apóstoles comparten un día de fiesta como fundadores de la iglesia en Roma. Pedro, un pescador galileo elegido por Cristo como uno de los doce apóstoles, se convirtió en el líder indiscutible de la iglesia naciente después de Pentecostés. Pablo, un fariseo y ciudadano romano que había perseguido a los cristianos, se convirtió en el mayor misionero de la iglesia, su “apóstol de los gentiles”. Por tradición ambos fueron martirizados en Roma.

 

Construyendo la Catedral

El obispo Kenrick contrató a dos sacerdotes vicencianos, quienes habían estudiado arquitectura antes de unirse al sacerdocio, para dibujar bocetos preliminares de una catedral propuesta. Cuando los Padres Mariano Maller, C.M. y John B. Tornatore, C.M. dibujó esos bocetos iniciales, la violencia y la enemistad anticatólica forjada por los Know-Nothings en 1842 todavía estaban muy frescas en sus mentes. Los bocetos, a partir de los cuales el arquitecto Napoleon LeBrun diseñaría el edificio, mostraban las ventanas de la estructura solo en el nivel del triforio. Hay una leyenda local, varias versiones, en realidad, sobre la ubicación alta de las ventanas. La historia esencial es que alguien relacionado con la construcción de la Catedral (en una versión, era el propio obispo) había apartado al obrero más fuerte que pudo encontrar y le hizo tirar piedras tan alto como pudo, y se ordenó que solo por encima de ese punto era donde se colocarían las ventanas.

En 1845, un edificio fracasó financieramente y se ofreció a la venta. El propietario de la propiedad era Farmers’ Life and Trust Company de la ciudad de Nueva York. La propiedad fue comprada y es el sitio actual de la Catedral. El precio de compra fue de $37,200. El 29 de junio de 1846, fiesta de los santos Pedro y Pablo, el obispo Kenrick emitió una carta pastoral solicitando fondos para la construcción de la catedral. De particular interés fue la insistencia del obispo en que no se debe realizar ningún trabajo sin fondos suficientes para pagarlo. Esto efectivamente hizo dos cosas: primero, aseguró que la diócesis no se viera obstaculizada por deudas asombrosas durante y después de la construcción, y segundo, también aseguró que la construcción de la Catedral llevaría un tiempo considerable. La financiación de estructuras tan monumentales y ornamentadas a lo largo de la historia siempre ha sido difícil y, a menudo, intermitente debido a la falta de fondos y, no por casualidad, a la agitación política. La Catedral de los Santos Pedro y Pablo no sería diferente. Un hombre local de 25 años llamado Napoleón LeBrun (1821-1901) fue contratado como arquitecto en el proyecto. La piedra angular, un regalo del Sr. James McClarnan, se colocó el domingo 6 de septiembre de 1846 por la tarde a las 4:30 pm en la esquina noreste de la iglesia en presencia de unas 8,000 personas

Nacido en Filadelfia de padres católicos franceses, LeBrun había sido aprendiz con Thomas Walter, quien había construido la cúpula del Capitolio en Washington, DC. Entre los otros diseños locales notables de LeBrun se encuentran la Academia de Música de Filadelfia, la Iglesia Católica Romana de San Patricio en 20th Street y Saint Augustine’s en 4th Street. Eventualmente, LeBrun se estableció en Nueva York, junto con sus hijos, y diseñó uno de los primeros rascacielos: la torre Metropolitan Life Insurance Company.

Después de cinco años de trabajar en la Catedral, LeBrun abandonó el proyecto por un desacuerdo con el obispo en 1851, y John Notman (1810-1865) asumió la responsabilidad de terminar la Catedral. Notman, un arquitecto muy respetado, es más famoso por su trabajo en el estilo neogótico, particularmente por su diseño de la Iglesia Episcopal de San Marcos en Locust Street en Filadelfia, la Capilla de los Santos Inocentes en Burlington, Nueva Jersey, y la Iglesia Episcopal. de la Santísima Trinidad en Rittenhouse Square. Notman abandonó el proyecto de la Catedral en 1857 por una disputa sobre sus honorarios. Un tercer arquitecto, John Mahoney, aparentemente dirigió la construcción hasta que LeBrun regresó alrededor de 1860.

El liderazgo de la diócesis de Filadelfia cambió tres veces durante el transcurso de la construcción. En 1851, el obispo Kenrick fue elevado al cargo de arzobispo de Baltimore, solo 5 años después de que se colocara la primera piedra. El padre John Neumann (1811-1860) lo sucedió como obispo de Filadelfia en 1852 y continuó el trabajo de la Catedral. En 1857, el obispo James Wood (1813-1883) se convirtió en obispo coadjutor de Filadelfia y reemplazaría al obispo Neumann tras su muerte en 1860. El obispo Wood se formó en negocios y banca y de inmediato se le asignó la tarea de completar la Catedral. Como medida temporal en 1857, el obispo Wood hizo construir una pequeña capilla en Summer Street para comodidad de los feligreses que asistían a los servicios en la capilla de la casa del obispo. Para septiembre de 1859, se completaron los muros de la Catedral, y el 14 de septiembre de 1859, bajo la presidencia del obispo Neumann, se colocó la piedra angular y el obispo Wood levantó la cruz hasta la parte superior de la cúpula. El obispo Martin Spaulding de Louisville dio la dirección. Cuatro meses después murió el obispo Neumann.

El obispo Wood señaló los costos incurridos al detener la construcción cuando no había fondos disponibles y permitió que la iglesia tomara dinero prestado para su continuación, en contraste directo con la intención original del obispo Kenrick. Sin embargo, a pesar de la cuestión de la financiación, la gestión de la construcción y la interferencia provocada por el inicio de la Guerra Civil, el obispo Wood completó la Catedral y presidió su inauguración el 20 de noviembre de 1864. La Catedral fue consagrada formalmente en 1890.

 

Diseño

Aunque podría ser tentador concluir que el diseño neoclásico de la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Pablo fue únicamente una respuesta a la violencia anticatólica, el obispo Kenrick, en una carta a su hermano el obispo de St. Louis, claramente expresó que no le importaba la arquitectura gótica y que una catedral en Filadelfia no sería de ese diseño. Parece que la Catedral de los Santos Pedro y Pablo fue, desde el principio, pensada para ser de diseño neoclásico, con arcos de cañón de ese estilo arquitectónico, columnas corintias y frontones triangulares sostenidos por columnas en las entradas. Sin embargo, la ubicación de las ventanas solo en el nivel del triforio contrasta fuertemente con la Catedral de Baltimore, también de diseño neoclásico, y muy probablemente sea el resultado de la preocupación por la posible violencia anticatólica.

El diseño de LeBrun para la Catedral se inspiró en la Iglesia lombarda de San Carlos (San Carlo al Corso) en Roma en el estilo neoclásico del Renacimiento italiano. Como tantas iglesias y catedrales en Europa, tendría una planta cruciforme. Fue construido con piedra rojiza de Connecticut y Nueva Jersey y está coronado por una gran cúpula de cobre que ha adquirido una pátina verde. Aunque nunca se construyó, se imaginó un campanario para la esquina noreste y hubo varias otras modificaciones al diseño original en el transcurso de la construcción. Las superficies doradas y los elementos escultóricos detallados, junto con la elección de ricos acabados de mármol y nogal, le dan a esta catedral relativamente joven una clara sensación de atemporalidad. Las decoraciones interiores son en gran parte obra de Constantino Brumidi (1805-1880). Brumidi también pintó el Capitolio en Washington, DC.

 

Renovaciones

El venerable edificio fue completamente renovado en 1914 bajo la dirección del arzobispo Edmond F. Prendergast (1843-1918). Se pintaron las paredes interiores y se reordenaron o reemplazaron las obras de arte para que fueran más efectivas con el nuevo altar mayor de mármol blanco. Se agregaron nuevos confesionarios y se completó una renovación completa de la cripta. El techo de hojalata desgastada se recuperó con cobre y la cúpula se rehabilitó con el mismo material.

En la Fiesta de la Maternidad de Nuestra Señora, el 11 de octubre de 1955, se dedicó la Capilla de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, recién construida en el lado norte de la Basílica. Reemplazó a la antigua capilla que se construyó en 1856. La terminación de la capilla hizo posible cerrar la Catedral para remodelaciones. De 1956 a 1957, poco después de que se completó la capilla, se llevaron a cabo importantes renovaciones en la Catedral. Este proyecto estuvo a cargo de John Cardinal O’Hara (1888-1960) e involucró la estructura del edificio.

La obra principal de la renovación de 1956-57 fue la construcción del ábside semicircular para proporcionar un área espaciosa para el altar mayor. Lo más notable es que se colocaron ventanas a nivel del suelo en el ábside ampliado detrás del altar durante esta renovación.

 

Dimensiones clave en la Catedral Basílica

  • Muros de cimentación de 5 a 10 pies de espesor
  • Las paredes del edificio tienen 4 pies y 6 pulgadas de espesor.
  • La estructura mide aproximadamente 300 pies de largo, 136 pies de ancho y 101 pies y 6 pulgadas de alto desde el pavimento hasta el vértice del frontón.
  • La cúpula se eleva más de 60 pies, tiene 71 pies de diámetro en la base y se eleva 156 pies y 8 pulgadas sobre el piso de la Catedral.
  • La altura total de la Catedral es de 209 pies hasta la parte superior de la cruz de oro de 11 pies
  • La bola debajo de la cruz de oro mide 6 pies y 8 pulgadas de diámetro.
  • El santuario actual tiene 91 pies de profundidad.
  • La gran nave tiene 50 pies de ancho y 236 pies de largo
  • El techo abovedado está a 80 pies sobre el piso.
  • El dosel sobre el altar mide 38 pies de alto.
  • Los bancos de nogal tienen capacidad para más de 1000 personas, con capacidad para casi 1500 mediante el uso de sillas temporales.
  • Los confesionarios son de roble teñido de nogal; su privacidad está asegurada por cortinas de terciopelo rojo.
  • Seis columnas de mármol Verte lmperial, que se elevan 40 pies de alto y pesan más de veinticinco toneladas cada una, están colocadas en la pared curva del ábside.
  • El dosel o baldaquino sobre el altar es de mármol italiano antiguo. Tiene una altura de 38 pies y está coronada por una cúpula semicircular de paneles de bronce.
  • El suelo es de baldosas de mármol blanco y verde oscuro de más de una pulgada de espesor. Una barandilla de altar de mármol blanco con tres puertas de bronce separa la nave y el crucero del presbiterio.
  • La fachada de la Catedral está adornada con cuatro enormes columnas de piedra de orden corintio, de más de 60 pies de altura y 6 pies de diámetro.

 

Artefactos y obras de arte

El interior de la Catedral Basílica incluye una hermosa colección de artefactos y obras de arte.

El Santuario – La obra principal de la renovación de 1956-1957 fue la construcción del ábside semicircular para ampliar el santuario. El punto focal es el altar permanente, que mira hacia el este. Está construido en mármol Botticino con molduras de mármol rosa Mandorlato. Tres discos de bronce decoran el frente, el central de los cuales lleva la inscripción griega de Jesucristo, IHS.

El baldaquino (pabellón) sobre el altar es de mármol italiano antiguo. La parte inferior de la cúpula es un mosaico de mármol. Su figura central es la paloma, símbolo del Espíritu Santo. El mosaico lleva la inscripción en latín “In omni loco sacrificatur et offertur nomini meo oblatio mundo”. (“En todo lugar se ofrece y se sacrifica en mi nombre una oblación pura.” (Malaquías 1:11)) Los capiteles son de bronce fundido y ángeles de mármol blanco italiano se alzan a 10 pies de altura en las esquinas del baldaquino. Los rosetones decorativos son de mármol Botticino.

Seis columnas gigantes de mármol Verte Imperial están colocadas en la pared curva del ábside. Intercalados entre estos pilares en la parte trasera del santuario, hay vidrieras de colores de Connick de Boston. La ventana central, dedicada a la Eucaristía, representa el sacrificio de Melquisedec, la multiplicación de los panes y los peces y la Última Cena. La ventana de la izquierda retrata tres eventos en la vida de San Pedro: su llamado por Cristo a ser un pescador de hombres, Cristo entregando a Pedro las llaves del cielo como Príncipe de los Apóstoles (una llave representa el poder temporal y la otra representa el poder espiritual), y su crucifixión al revés ya que no se consideraba digno de ser crucificado como Jesucristo fue crucificado. La ventana de la derecha revela tres escenas de la vida de san Pablo: su conversión en el camino de Damasco, su predicación a los atenienses sobre el Dios desconocido y su muerte en Roma por decapitación. Entre las vidrieras hay dos mosaicos de mármol italiano. Uno muestra a San Pedro con la Basílica de San Pedro en Roma al fondo, y el otro representa a San Pablo con la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma al fondo.

La inscripción detrás del altar mayor del santuario dice “Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam” (“Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia” (Mateo 16:18)).

En 2007, el tabernáculo fue trasladado al altar mayor. Saint Jude Liturgical Arts Studio diseñó, fabricó y construyó el tabernáculo del Santísimo Sacramento que se encuentra debajo del baldaquino existente. Los materiales que componen el sagrario coinciden con los utilizados en otros lugares de la Catedral. La puerta del sagrario y las columnas a la izquierda y derecha de la puerta imitan la arquitectura interior de la Catedral. Dentro de la puerta del tabernáculo hay un medallón de plata del Cristo resucitado. La lámpara del santuario (a la izquierda) que arde continuamente es un recordatorio de que este tabernáculo es el lugar que reserva el Santísimo Sacramento en la Catedral. El crucifijo y los candelabros son de bronce.

La Gran Cúpula – La gran cúpula se eleva 156 pies y 8 pulgadas sobre el piso de la Catedral. El interior revela una sorprendente pintura de 1862, La Asunción de la Santísima Virgen de Constantino Brumidi. En el siguiente nivel se encuentran las pinturas sobre tabla tituladas Ángeles de la Pasión. Con cada grupo de ángeles hay un emblema de la pasión. En el sentido de las agujas del reloj (mirando hacia el altar mayor) son el cáliz (Sangre de Cristo), la cruz, la corona de espinas, el velo de la Verónica, los ángeles llorando, el despojo de las vestiduras y el cetro, la hostia (Cuerpo de Cristo), los ángeles llorando, los clavos, el estandarte que dice INRI, la esponja sobre una caña y la columna de la flagelación.

En el tercer nivel, las vidrieras muestran a María sosteniendo al Niño Jesús, con San Pedro a su derecha y San Pablo a su izquierda. Las restantes vidrieras son todas de Doctores de la Iglesia. En el sentido de las agujas del reloj (frente al altar mayor), las ventanas representan a San Pablo, San Agustín, San Jerónimo, San Ambrosio, San Gregorio, San León, San Basilio, San Juan Crisóstomo, San Cirilo y San Atanasio.

Los medallones de las enjutas en la base de la cúpula representan a los cuatro evangelistas, los santos Mateo (ángel), Marcos (león), Lucas (buey alado) y Juan (águila).

 La Cátedra y la sillería del coro: la sillería del coro, las pantallas de madera talladas a mano que separan el santuario de los altares laterales y la cátedra, el trono o la silla del cardenal arzobispo son de nogal negro americano. En la pared bajo el dosel del trono está el escudo de armas del jefe de la Arquidiócesis. Las mamparas de madera se inspiraron en la famosa rejería de metal del Renacimiento español que se encuentra en muchas catedrales de España.

Muy por encima de la sillería del coro a cada lado del santuario hay vidrieras. La ventana del lado del trono lleva el escudo de armas del Papa Benedicto XV (1854-1922); que, en el lado del ambón, la insignia del arzobispo Prendergast. Se conservan de 1914, recuerdo de que fue durante el papado del primero y el episcopado del segundo cuando se llevaron a cabo las primeras amplias reformas de la Catedral. El escudo de armas del arzobispo Prendergast lleva su lema “Ut Sim Fidelis” (“Que yo sea fiel”).

Umbraculum y Tintinnabulum: uno de los dos símbolos utilizados para indicar que una iglesia tiene la dignidad de una basílica es el umbraculum (en italiano: ombrellino, “paraguas pequeño”). Es una pieza histórica de las insignias e insignias papales, que alguna vez se usó a diario para dar sombra al Papa. La tela es de terciopelo rojo y dorado. Fue colocado en el presbiterio de la Catedral en 2011. El segundo es el tintinnabulum, una campana montada en un poste. En diciembre de 2013, el tintinnabulum, la tiara papal y las Llaves del Cielo en la parte superior, fueron colocados en la Basílica para significar nuestro vínculo con el Papa. Si un Papa fuera a decir misa en la Basílica, el tintinnabulum se usaría para encabezar la procesión muy especial por el pasillo. En 1976, Monseñor James Howard (1925-2014), solicitó a Roma que designara a la Catedral como Basílica menor. El Papa Pablo VI (1897-1978) elevó la Catedral a la dignidad y el honor de basílica menor, a tiempo para la canonización del obispo Neumann en 1977. Este honor fue otorgado después de que la Arquidiócesis de Filadelfia fuera anfitriona del 41º Congreso Eucarístico Internacional. Entre los asistentes y oradores estuvo la Madre Teresa de Calcuta, ahora Santa Teresa.

El retrato de la Sagrada Familia: esta pintura es de Neilson Carlin, que es de Kennett Square en Pensilvania. Representa a la Sagrada Familia, Jesús, María, José, Ana y Joaquín. Fíjese en la parte superior semicircular blanca de la pintura, hace juego con la parte superior del baldaquino de la Basílica. Note los mismos arcos corintios en el altar y en la pintura. Este retrato fue la imagen oficial del Encuentro Mundial de las Familias de septiembre del 2015.

 Ambón: el ambón, frente al trono del arzobispo, tiene forma octogonal. Está construido con mármol importado a juego con el altar y tiene un dosel de nogal tallado. En el anverso vemos las letras griegas alfa/omega, (comienzo y fin). El Espíritu Santo se encuentra en la pared del fondo y está representado por la paloma y los rayos representan los siete dones del Espíritu Santo.

 Altares laterales: los altares laterales del santuario son el diseño del arquitecto original, Napoleon LeBrun. Fueron colocados en 1887 y dedicados al Sagrado Corazón de Jesús (lado sur) ya la Santísima Virgen María (lado norte). Sobre los altares se encuentran los famosos mosaicos de vidrio veneciano de La Aparición de Nuestro Señor a Santa Margarita María Alacoque (lado sur) y La Asunción de la Santísima Virgen María (lado norte). Estos fueron ejecutados en 1915 en Venecia, Italia, pero debido a la Primera Guerra Mundial, el envío a los Estados Unidos se retrasó y se instalaron en la Catedral en 1918.

Pinturas del transepto y vidrieras: sobre los transeptos hay pinturas que quedan de la renovación anterior (1915) de la catedral: La ascensión de nuestro Señor de Filippo Costaggini (transepto del lado norte) y La adoración de los magos de Arthur Thomas (crucero del lado sur). Este último fue repintado por Moricz L. Tallos en 1980. Cada uno mide aproximadamente 16 por 25 pies. El crucero norte incluye un vitral de la resurrección de nuestro Señor; la ventana del crucero sur muestra la visita de los pastores al niño Jesús en la natividad. Las puertas a ambos lados del mural del transepto norte conducen a la Capilla de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento.

 Las estatuas de San Pedro y San Pablo se colocaron en la Catedral Basílica en agosto de 2009. Se trasladaron de la Iglesia del Santísimo Sacramento, ahora cerrada, en Filadelfia. Se representa a San Pedro sosteniendo las llaves del reino, representando la autoridad celestial y temporal otorgada a Pedro por Cristo. El libro que porta San Pablo representa sus epístolas en el Nuevo Testamento de la Biblia. La espada es un recordatorio de los medios de su martirio: fue decapitado en Roma en el 67 D.C.

Estaciones de la Cruz – Las Estaciones de la Cruz fueron elaboradas en Sibbel Studio, el mismo estudio que diseñó la estatua de la Inmaculada Concepción frente a la Catedral. Las Estaciones son de la Iglesia de San Bonifacio y están hechas de hierro fundido. Se limpiaron y colocaron en la Catedral Basílica en 2008. Fueron esculpidos por John Sibbel en 1910 a un costo de $100 cada uno.

Ventanas, techo e iluminación del triforio: la luz natural entra a través de las ventanas del triforio cerca del techo. Estos son de vidrio ligeramente polarizado y llevan símbolos religiosos simples (IHS (Cristo), tres lirios que representan a la Trinidad, una llave (San Pedro), una cruz, una corona de espinas, una espada y la escritura (San Pablo)) como su más decoraciones destacadas. Rosetones dorados sobre un rico fondo azul adornan el artesonado. Candelabros de bronce, de media tonelada cada uno, iluminan la nave.

Cripta funeraria: la cripta funeraria (no abierta al público) debajo del altar principal de la Catedral es el lugar de descanso final de los restos de la mayoría de los ordinarios de la Arquidiócesis, así como de otros obispos y clérigos de Filadelfia. A la cripta se puede acceder tanto a través del presbiterio como a través de un deambulatorio que se extiende desde la rectoría hasta la sacristía en el muro exterior del ábside. Las paredes y el techo de la cripta son de mármol blanco de Carrara. Dentro de la cripta hay un sencillo altar de mármol de Carrara donde se celebra la misa por los difuntos.

Una práctica común en las catedrales e iglesias importantes es el entierro de aquellos que son importantes para la fe en general o que son parte integral de ese lugar. La Catedral Basílica no es diferente. Los restos del obispo Conwell y el obispo Egan, los dos primeros obispos de Filadelfia, fueron los primeros en ser trasladados a la cripta en 1869. En las bóvedas de la cripta también yacen los restos del cardenal Joseph Dougherty (primer cardenal arzobispo de Filadelfia) y el cardenal Antonio Bevilacqua.

Balcón del coro: el balcón del coro se encuentra en el nivel superior trasero de la Catedral. La pantalla del órgano, construida en madera de nogal tallada, está dispuesta de manera que se abre a una vista del majestuoso vitral de la Crucifixión de Jesús sobre la entrada principal de la Catedral Basílica. La pantalla ricamente ornamental es el diseño de Otto Eggers, quien también es responsable de los diseños del Monumento a Jefferson, la Galería de Arte Mellon y la Galería Nacional de Arte, todos en Washington, D.C. La carcasa que encierra las tuberías es uno de los más destacados del país. Ha sido citado en publicaciones periódicas de órganos nacionales y manuales de construcción de órganos. La caja que encierra el órgano probablemente fue construida por Edwin Forest Durang (1829-1911), uno de los arquitectos y constructores de la Catedral.

Órgano: el órgano de la catedral es uno de los más grandes de la ciudad de Filadelfia y tiene setenta y cinco filas de tubos, noventa registros y 4648 tubos en cuatro manuales y pedales. El primer órgano de la Catedral fue construido por John C.B. Standbridge en 1869 a un costo de $10,000. Fue reemplazado por un nuevo instrumento en 1920 a un costo de $30,000. El nuevo instrumento, Opus 939, fue construido por Austin Organ Company de Hartford, Connecticut. En las renovaciones de 1957, se instaló una nueva consola y Tellers Organ Company reconstruyó el órgano. Durante estas renovaciones, el desván del órgano se amplió para proporcionar más espacio para el coro. El coro se estableció en la década de 1920. Durante 1975-76, se completaron importantes renovaciones en el órgano en preparación para el 41º Congreso Eucarístico Internacional y el Bicentenario de los Estados Unidos. En 1977, la consola Tellers fue reemplazada por una consola Austin usada, construida originalmente en 1922 para el Rochester Theatre. La restauración posterior realizada en 1987 incluyó la adición de la Trompeta en chamade, situada en el techo de la caja del órgano. Un órgano presbiterio de 11 rangos, construido en la década de 1950 por el M.P. Moller Company, también se instaló. Un órgano de eco está situado en el santuario. El órgano se considera perfectamente colocado, hablando directamente en la nave. La inscripción en latín en el techo abovedado sobre el órgano dice “Vas choiceis est mihi iste, ut portet nomen meum coram gentibus”. (“Él [San Pablo] es un instrumento elegido por mí para llevar mi nombre ante los gentiles.” (Hechos 9:15))

Estatuas exteriores: las cuatro estatuas en los nichos, vacías hasta 1915, incluyen: El Sagrado Corazón, a quien el obispo Wood consagró la diócesis el 15 de octubre de 1873; María, la Inmaculada Concepción, proclamada patrona de los Estados Unidos en el Primer Concilio de Baltimore en 1846; y los Santos Pedro y Pablo, intrépidos defensores de la fe y patronos de la Catedral Basílica. La estatua de María, la Inmaculada Concepción, se colocó en el nicho en 1918. Fue esculpida en los Estudios Joseph Sibbel. Las estatuas de los santos Pedro y Pablo fueron esculpidas en Gorham Studios. Las estatuas de San Pedro y San Pablo fueron trasladadas de la Iglesia del Santísimo Sacramento (ahora cerrada) en Filadelfia.

Puertas: en 1957 se agregaron puertas de bronce fundido y pasamanos que van desde la fachada principal hacia el nártex o vestíbulo. Las puertas de entrada miran hacia el oeste. Los pasamanos, junto con las puertas de la calle Race de entrada a la Catedral, también son de bronce. La iluminación exterior hace posible que la impresionante fachada de la Catedral sea vista de noche y especialmente disfrutada por peatones y automovilistas en Parkway o Logan Square.

Campana: la campana ubicada en la cúpula en el techo sobre el altar principal fue fabricada por Meneely Bell Foundry en West Troy, Nueva York en 1874 y está inscrita con las palabras “Ave Maria Immaculata” (“Ave, María Inmaculada”).

 

Altares laterales en los pasillos Northside y Southside

Hay ocho altares laterales en la Catedral propiamente dicha:

El primero en el pasillo sur es el altar a la Santísima Virgen María. En 2008 se retiró un altar a la Eucaristía para instalar el nuevo altar más clásico a la Santísima Virgen María bajo el título de Nuestra Señora de Gracia/Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. El altar de Nuestra Señora de la Gracia es nuevo en la Catedral, pero anteriormente estaba ubicado en la Iglesia de San Bonifacio del norte de Filadelfia y data de 1868. La estatua de la Santísima Madre es una interpretación de la imagen de la Medalla Milagrosa. El medallón sobre la estatua de la Santísima Madre como Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa se originó con la propia María. La medalla se basa en dos apariciones de la Santísima Virgen a Santa Catherine Labouré en 1830.

En el anverso de la medalla, la Santísima Virgen está de pie sobre un medio globo, aplastando con su pie la cabeza de la serpiente. Sus brazos están extendidos, con rayos saliendo de sus manos extendidas, el símbolo de las gracias que obtiene para aquellos que las piden. Rodeando esta imagen está la invocación, “¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!” El reverso de la medalla (el medallón sobre la estatua) lleva una cruz con una barra al pie que se entrelaza con la letra “M”. Debajo de la carta están los corazones de Jesús y María, ambos coronados por llamas de amor, uno con una corona de espinas y el otro atravesado por una espada. Rodeando todo esto hay 12 estrellas alrededor del marco ovalado.

El icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es una copia de un original del siglo XV pintado en estilo bizantino. Fue entronizado en la Catedral Basílica por el cardenal Rigali en 2009. El original ha estado bajo la custodia de los Padres Redentoristas (San Juan Neumann era redentorista) en la Iglesia de San Alfonso de Roma desde el siglo XIX. La reproducción, que fue donada por los Redentoristas, es una copia obtenida originalmente del Vaticano y tenía un lugar en la Iglesia de San Bonifacio. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es la patrona de los Redentoristas. Además de usar el altar de la Iglesia de San Bonifacio, el altar de la Santísima Virgen está rodeado por secciones de la baranda del altar de mármol original de la Iglesia de San Bonifacio.

El segundo altar de la nave lateral sur está dedicado a las Almas Purgatorias o Benditas. El altar es una copia del gran altar de la Capilla del Santísimo Sacramento en la Basílica de San Pedro en Roma, que se considera uno de los altares más bellos de la Ciudad Eterna. Fue diseñado por Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). El centro focal del altar es el Copón. Dos ángeles se arrodillan a los lados, un motivo querido por Bernini desde el comienzo de su carrera. Estas dos figuras son magníficas ya la vez ligeras por la amplia holgura de sus vestiduras, la gracia afectada de sus actitudes y el éxtasis expresivo de sus rostros. Las columnas que sostienen la cúpula son del más fino mármol de Paonazzo, veteadas con vetas oscuras. La mesa superior del altar, donde descansan las figuras de los ángeles y el tabernáculo, está grabada con “Requiem Aeternam Dona Eis Domine” (“Concédeles el descanso eterno, oh Señor”). La siguiente capa del altar, ligeramente hundida y completamente blanca, es un edificio abovedado con tres pilares a cada lado. Tres ángeles más pequeños están entre los pilares. Los de cada lado tienen las manos cruzadas sobre el pecho y el del medio está con las manos juntas en oración. La cúpula está rematada con el Espíritu Santo (una figura de paloma) en el medio. Sentado en la parte superior hay una cruz de bronce. El altar fue erigido en 1906 y es un regalo del Sr. William J. Power, quien por más de medio siglo estuvo asociado con las oficinas comerciales de la diócesis.

El tercer altar de la nave lateral sur se amplió en 1956 a un ábside semicircular para el baptisterio. El ábside se añadió con una exquisita vidriera, de Connick de Boston, que representa el bautismo de Jesús por San Juan Bautista y los Santos Pedro y Pablo bautizando a los prisioneros en la prisión Mamertina en Roma con agua de un manantial milagroso. La pila bautismal Mandorlato Rose está coronada por una cúpula de bronce con la inscripción de la Señal de la Cruz, “In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti, Amen” (En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén”). El baptisterio está cerrado por un biombo de bronce inspirado en uno similar de la Catedral de Toledo en España. En la parte superior central de la pantalla se encuentra el escudo de armas del cardenal O’Hara, que lleva su lema en latín “Ipsam Sequens Non Devias” (“Si la sigues, no te desviarás”, refiriéndose a nuestra Señora).

 

El cuarto altar en el pasillo sur es el altar dedicado a San Juan Neumann en 2009. Una novedad en el altar es la imponente estatua de mármol de siete pies esculpida en el Estudio de Artes Litúrgicas de San Judas en Italia. San Juan Neumann (1811-1860) nació en lo que hoy es la República Checa, estudió en Praga, llegó a Nueva York a la edad de 25 años y fue ordenado sacerdote. Hizo trabajo misionero en Nueva York ya los 29 años se unió a los Redentoristas y se convirtió en su primer miembro en profesar votos en los Estados Unidos. En 1852, San Juan Neumann se convirtió en el cuarto obispo de Filadelfia. Mientras era obispo de Filadelfia, fundó el primer sistema de escuelas diocesanas católicas en los Estados Unidos y atrajo a la ciudad a muchas comunidades de enseñanza de hermanas y hermanos cristianos. El 13 de octubre de 1963, John Neumann se convirtió en el primer obispo estadounidense en ser beatificado. Canonizado en 1977, está enterrado en la Iglesia de San Pedro Apóstol en las calles 5 y Girard en Filadelfia, a petición suya. Es el primer ciudadano estadounidense de sexo masculino en ser canonizado.

El primer altar en el pasillo norte está dedicado a San José y fue bendecido por el cardenal Rigali el 6 de junio de 2009. Este altar tiene una estatua de mármol esculpida de siete pies del santo honrado sobre su altar y un retablo de mármol que sirve como telón de fondo. Aunque es nuevo en la Catedral Basílica, el altar adornó anteriormente la Iglesia de San Bonifacio del norte de Filadelfia desde 1866 hasta 2006 y data de finales del siglo XIX. El altar está rodeado por secciones de la baranda de mármol original del altar de la iglesia de San Bonifacio.

El segundo altar en el pasillo norte es el altar de Nuestra Señora de Guadalupe. Este altar fue originalmente el altar de San José y luego se volvió a dedicar a la Sagrada Familia durante las renovaciones de 1956-1957. Contenía un óleo original de la Sagrada Familia. La mesa del altar original permanece como parte del altar a Nuestra Señora de Guadalupe. El Cordero reclinado en la cruz al frente de la mesa del altar es un símbolo de la Eucaristía.

El altar de Nuestra Señora de Guadalupe fue el pensamiento del cardenal Rigali. Prometió a Nuestra Señora ya la comunidad hispana tener la imagen de Nuestra Señora, quien es la Patrona de las Américas y Nuestra Señora de los No Nacidos, instalada en la Catedral Basílica. Su Eminencia se acercó a los artesanos de los Estudios de Artes Litúrgicas de Saint Jude para diseñar y construir el altar en Su honor. Después de mucho pensar y considerar, se creyó que el altar que anteriormente tenía el Tríptico de la Sagrada Familia sería un escenario perfecto para el nuevo altar. Fue instalado en la Catedral Basílica en diciembre de 2009.

Los Estudios de Artes Litúrgicas de Saint Jude en Filadelfia prepararon dibujos y diseños incorporando el antiguo altar. Este altar fue hecho de mármol de Vermont y ya no se extrae. A diferencia de los otros altares que tienen estatuas de santos y de Nuestra Señora de Gracia (Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa), la mejor manera de representar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y su imagen en la tilma de Juan Diego sería un mosaico. Luego, el altar se diseñó para complementar la arquitectura de la Catedral Basílica y los otros altares. Las imágenes autenticadas reales de Nuestra Señora de Guadalupe se obtuvieron de México. Se utilizaron miles de teselas (pequeños cuadrados de vidrio) para crear la imagen. Cuanto más pequeña es la tesela, más intrincada y detallada es la imagen. Algunas de estas baldosas de vidrio eran tan pequeñas que se instalaron con pinzas. Cada pieza de vidrio fue colocada a mano en la antigua tradición de los mosaicos venecianos realizados miles de años antes. Se usó vidrio veneciano con pan de oro de 24 quilates en todas las prendas y el estallido de estrellas alrededor de Nuestra Señora. Dos hombres tardaron más de cuatro meses en crear el mosaico. Una vez que se completó el mosaico, se creó un altar de mármol para rodear y enmarcar el mosaico. Se utilizaron más de 11 toneladas de mármol para crear el altar y el medallón. Las rosas talladas individualmente que rodean el marco del mosaico fueron diseñadas para reflejar las rosas que San Juan Diego entregó al obispo cuando descubrió la imagen de Nuestra Señora en su tilma.

El tercer altar en el pasillo norte es el altar conmemorativo del Arzobispo Patrick John Ryan (1831-1911), el sexto obispo de la Catedral Basílica. Diseñado en el antiguo estilo arquitectónico celta-románico, es notable por su cruz celta esculpida de nueve pies. Una interpretación de la Cruz Celta afirma que colocar la cruz encima del círculo representa la supremacía de Cristo sobre el símbolo pagano del sol. A la izquierda de la cruz hay una estatua de San Patricio y a la derecha una estatua de San Juan Evangelista, santos patronos del arzobispo Ryan. San Patricio se ve a la izquierda con un trébol en la mano, el símbolo que usó para enseñar a los irlandeses sobre la Santísima Trinidad. A la derecha hay una estatua de San Juan Evangelista de pie junto a su símbolo, el águila. No es casualidad que el altar lateral en honor al Arzobispo Ryan y el que honra a Santa Katharine Drexel estén colocados uno al lado del otro. El Arzobispo Ryan ofició cuando la Hermana Katharine Drexel tomó sus votos perpetuos. El Arzobispo Ryan también ofició la boda de las hermanas de la Madre Katharine Drexel. El Sr. Francis Drexel, el padre de Santa Katharine Drexel, fue asesor del Arzobispo Ryan.

 

El cuarto altar en el pasillo norte es el Santuario de Santa Katharine Drexel dedicado en 2009 y fue especialmente difícil de completar porque la estatua de mármol tenía que basarse en la verdadera imagen de Santa Katharine. Fue especialmente importante que el altar original se conservara en el Santuario de Santa Katharine porque fue donado en el siglo XIX por la propia Santa Katharine, junto con sus hermanas Elizabeth y Louise, como memorial de sus padres fallecidos, Francis y Emma Drexel. Los restos sagrados de Santa Katharine Drexel fueron trasladados a la Catedral Basílica el 2 de agosto del 2018. La nueva tumba se instaló solemnemente el 18 de noviembre del 2018.

 

Mosaicos Traseros

El cardenal John Krol (1910-1996) realizó una serie de cambios y adiciones a la Catedral Basílica y la Capilla de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, que realzan su belleza y aumentan su eficacia para las celebraciones solemnes. En el verano de 1975, para celebrar el centenario de Filadelfia como arquidiócesis, se instalaron dos murales de mosaico diseñados por Leandro Velasco (1933- ) de los estudios Rambusch y ejecutados en Venecia. Los murales fueron inspirados por la generosidad del Cardenal Krol y el Sr. John McShain.

El mural de mosaico del norte representa personas y eventos relacionados con la participación de la Iglesia en la historia de Pensilvania. En la parte superior están los escudos de armas del Papa Pablo Vl y el Cardenal Juan Krol, y en la parte inferior el símbolo del 41º Congreso Eucarístico celebrado en Filadelfia en 1976. Las escenas históricas son de George Washington y miembros del Congreso Continental en Old Iglesia de Santa María; en ese momento Madre Katharine Drexel, pero ahora Santa Katharine Drexel, fundadora de las Hermanas del Santísimo Sacramento; Hermanas de San José cuidando a los heridos en el campo de batalla de Gettysburg; y el comodoro Barry, fundador de la Marina de los Estados Unidos. La representación del Seminario Saint Charles, fundado por el obispo Kenrick en 1832, incluye una silueta del artista Thomas Eakins sobre una bicicleta. Los otros edificios son las iglesias de San Miguel y San Agustín, quemadas y reconstruidas durante los disturbios de los “Know-Nothing” y la Capilla de San Martín en el Seminario de San Carlos. La Iglesia de Santa María fue la primera catedral de Filadelfia y fue el sitio de la primera conmemoración religiosa pública del Día de la Independencia el 4 de julio de 1779.

El mural de mosaico del sur está dedicado a la vida y obra de San Juan Neumann, cuarto obispo de Filadelfia, quien es la figura central de sus vestiduras episcopales. La frase con la que moldeó su vida “Soli Deo” (“Sólo para Dios”), se repite en alemán e italiano. La Catedral en la parte superior recuerda la alegría del obispo por la finalización de su exterior en 1859. En otras escenas, el obispo Neumann está presente en la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción en 1854 por invitación del Papa Pío IX. También se muestran los símbolos de las ochenta iglesias construidas durante sus años en Filadelfia (se reconoce la Iglesia de San Pedro, donde está enterrado el obispo) y está rodeado de miembros de las numerosas comunidades religiosas que introdujo en la diócesis. En una escena sugerente de su celo por viajar a los lugares más remotos para conferir la Confirmación, el Obispo recibe a los jóvenes ya sus padrinos. La custodia recuerda al obispo Neumann que introdujo en la diócesis la tradición de la Devoción de las Cuarenta Horas en 1853, un período anual de tres días de adoración eucarística, y la regla que escribió para la cofradía del Santísimo Sacramento.

 

La Capilla de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento

Se puede ingresar a la Capilla de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, al norte de la Catedral, desde la Catedral propiamente dicha o desde la entrada principal de la Capilla en la Calle 18. Es mejor conocida como La Capilla o La Capilla del Santísimo Sacramento. La Capilla fue planeada como un memorial del Año Mariano y fue dedicada en la Fiesta de la Maternidad de Nuestra Señora en 1955. La finalización de La Capilla hizo posible cerrar la Catedral para remodelaciones en 1956-1957. John McShain, Inc., de Filadelfia fue el constructor y Eggers and Higgins, Inc., de la ciudad de Nueva York fueron los arquitectos.

La Capilla es de arquitectura Clásica Romana; la fachada está vestida de piedra rojiza. El interior destaca por su sencillez. El altar es de mármol Verde Antique. El retablo fue reemplazado por mármol en 2009 por el cardenal Justin Rigali. El testero o baldaquín es de nogal flor emparejado con filigrana tallada a mano, acabado dorado. La vidriera sobre la entrada lateral es María Reina del Universo. Las restantes ventanas laterales representan los Siete Gozos de Nuestra Señora: La Anunciación, La Visitación, La Natividad, La Adoración de los Magos, Jesús en el Templo, La Resurrección y La Asunción. La ventana circular sobre la entrada principal muestra a la Santísima Madre mirando al Santísimo Sacramento en una custodia.

 

Fechas claves

1837 – La diócesis fue consagrada al Sagrado Corazón por el obispo Wood en 1837.

6 de septiembre del 1846: el obispo Kenrick coloca la piedra angular; Napoleón LeBrun, Arquitecto.

1852-1860 – Obispo John Nepomucene Neumann, C.Ss.R., (San Juan Neumann) Obispo de Filadelfia. Continuó la construcción de la catedral.

1857 – El obispo James Frederick Wood es asignado como obispo coadjutor y asignado por el obispo Neumann para completar la Catedral.

1862 – Grandes frescos y pinturas completadas por Constantino Brumidi, conocido como el “Miguel Ángel del Capitolio de los Estados Unidos”.

29 de junio del 1864 – Se funda la Parroquia de la Catedral.

20 de noviembre del 1864 – Catedral terminada dedicada por el obispo Wood; primera Misa en la Catedral.

1875: la diócesis se convierte en arquidiócesis. El obispo Wood se convierte en el primer arzobispo de Filadelfia.

29 de junio del 1890 – Catedral consagrada por el arzobispo Patrick John Ryan

1913-1917 – Catedral renovada. Confesionarios de roble, nuevos murales en los transeptos, cobre reemplaza el estaño en la cúpula, vidrieras en las ventanas superiores, el santuario y la nave.

1954 – La Capilla de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento reemplaza la antigua capilla de la Catedral.

1956-1957 – Renovación de la Catedral. Adición del ábside semicircular para ampliar el presbiterio; nuevo altar mayor, ambón, baptisterio, coro, pantalla de órgano y órgano, bancos y carpintería de nogal negro americano, candelabros de bronce, iluminación, puertas de entrada de bronce y primeras vidrieras inferiores.

24 de junio del 1971 – Catedral Basílica de los Santos Pedro y Pablo incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Del 1 al 8 de agosto del 1976: se lleva a cabo el 41º Congreso Eucarístico Internacional en Filadelfia.

9 de septiembre del 1976: el Papa Pablo VI designa la Catedral como basílica menor.

3 de octubre del 1979 – El Papa Juan Pablo II (1920-2005) visita Filadelfia y la Catedral Basílica.

2012 – La Catedral recibió el Premio al Logro de Preservación de Preservation Alliance for Greater Philadelphia en reconocimiento a las renovaciones exteriores más recientes de la Catedral.

Septiembre 2015 – El Papa Francisco visita y celebra misa en la Catedral Basílica como parte del Encuentro Mundial de las Familias.

 

Apéndices

Nuestra Señora de Guadalupe

Juan Diego, un indio azteca converso de 57 años, vivía en un pueblo a unas pocas millas al norte de la actual Ciudad de México. El sábado 9 de diciembre de 1531, Juan Diego experimentó su primera visión de la Virgen María. Mientras se dirigía a misa, fue visitado por María, quien estaba rodeada de luz celestial, en el Cerro Tepeyac en las afueras de lo que hoy es la Ciudad de México. Ella le habló en su idioma nativo y le pidió que le dijera al obispo que le construyera un santuario en la colina. El obispo no creyó la historia de Juan Diego y pidió pruebas de que María se le había aparecido. El 12 de diciembre, mientras buscaba un sacerdote para administrar los últimos sacramentos a su tío, María volvió a visitar a Juan Diego. Él le contó la respuesta del obispo y ella le indicó que recogiera rosas y se las llevara al obispo como una señal. También le informó a Juan Diego que su tío se recuperaría de su enfermedad. Juan Diego encontró muchas rosas en el cerro a pesar de que era invierno. Cuando abrió su tilma (manto) mientras se presentaba ante el obispo, cayeron decenas de rosas y se hizo visible una imagen de María, impresa en el interior de su manto. Habiendo recibido su prueba, el obispo ordenó que se construyera una iglesia en el cerro Tepeyac en honor a la Virgen. Juan Diego regresó a su casa y encontró restaurada la salud de su tío.

Por el resto de su vida Juan Diego vivió en una choza al lado de la iglesia construida en honor a María y cuidaba a los peregrinos que acudían al santuario. Fue enterrado en la iglesia y su tilma aún se puede ver en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Su existencia, que había sido cuestionada tanto por católicos como por no católicos, fue confirmada por el Vaticano, y Juan Diego fue beatificado el 6 de mayo de 1990 y canonizado el 31 de julio de 2002 por el Papa Juan Pablo II. Se le han atribuido numerosos milagros y sigue siendo uno de los santos más populares e importantes de México.

 

Santa Katharine Drexel

Katharine Drexel nació en Filadelfia el 26 de noviembre de 1858, la segunda hija de Hannah y Francis Anthony Drexel. Hannah murió cinco semanas después del nacimiento de su bebé. Durante dos años, Katharine y su hermana Elizabeth fueron atendidas por sus tíos, Ellen y Anthony Drexel. Cuando Francis se casó con Emma Bouvier en 1860, trajo a casa a sus dos hijas. Una tercera hija, Louise, nació en 1863. Los niños crecieron en un ambiente familiar amoroso impregnado de una fe profunda. Las niñas fueron educadas en casa por tutores. Tenían la ventaja adicional de recorrer partes de los Estados Unidos y Europa con sus padres.

Con la palabra y el ejemplo, Emma y Francis enseñaron a sus hijas que la riqueza debe compartirse con los necesitados. Tres tardes a la semana Emma abría las puertas de su hogar para atender las necesidades de los pobres. Cuando las niñas tuvieron la edad suficiente, ayudaron a su madre. Cuando Francis compró una casa de verano en Torresdale, Pensilvania, Katharine y Elizabeth impartían clases de escuela dominical para los hijos de empleados y vecinos. El pastor local, el reverendo James O’Connor (1823-1890; más tarde se convirtió en obispo de Omaha) se convirtió en amigo de la familia y director espiritual de Katharine.

Cuando Katharine tenía veintiún años, a su madre le diagnosticaron cáncer. Katharine la cuidó durante tres años de intenso sufrimiento. Durante este tiempo, pensó con frecuencia que Cristo podría estar llamándola a la vida religiosa. Después de la muerte de Emma, ​​Katharine le escribió al obispo O’Connor al respecto. Él le aconsejó que “piense, ore y espere”.

Francis Drexel murió repentinamente en 1885. Según su testamento, durante su vida las tres hermanas heredaron los ingresos de su patrimonio, pero no el principal. El director iría a sus hijos, pero si no les sobrevivía ningún hijo, el dinero se distribuiría a las organizaciones benéficas que enumeró. Monseñor Joseph Stephan, director de la Oficina Católica de Misiones Indias, presentó a Katharine y sus hermanas la difícil situación de los nativos americanos. Viajando con él y con el obispo O’Connor, las jóvenes visitaron varias reservas remotas en 1887 y 1888. Se reunieron con líderes tribales y fueron testigos de la terrible pobreza que sufría la gente. Katharine comenzó a construir escuelas en las reservas, brindando alimentos, ropa y apoyo financiero. Consciente también del sufrimiento de los negros, les extendió su amor. Durante su vida, a través de la Oficina de Misiones Indias y de Color, apoyó iglesias y escuelas en los Estados Unidos y en el extranjero.

En 1889, el obispo O’Connor estuvo de acuerdo en que Katharine estaba llamada a ser religiosa, pero a pesar de su preferencia por una vida enclaustrada, la instó a fundar una congregación para trabajar con los negros y los indios. Ella vaciló, pero después de tomarlo en oración aceptó esto como su vocación. Pronunció sus votos como primera Hermana del Santísimo Sacramento el 12 de febrero de 1891. Ella y trece compañeras se mudaron al Convento de Santa Isabel en Bensalem en 1892. En la propiedad, erigieron un internado para niños negros que estaba conectado a la capilla por un paseo cubierto. Para 1894, los jóvenes SBS estaban en la escuela india Saint Catherine en Santa Fe; en la escuela Saint Francis de Sales en Virginia en 1899; y en 1902 en la Escuela Indígena Saint Michael en la Reservación Navajo. Poco a poco, surgieron otros internados en las reservas. En las escuelas diurnas, las Hermanas enseñaron los niveles de primaria y secundaria en áreas urbanas y rurales del noreste, medio oeste y sur. En 1917 se estableció en Nueva Orleans una escuela para preparar maestros. En 1925 recibió una carta como Universidad Xavier de Luisiana.

Un severo ataque al corazón en 1935 interrumpió los viajes misioneros de Santa Catalina. Aunque durante unos 20 años vivió en oración, su amor e interés por las misiones continuaron hasta su muerte el 3 de marzo de 1955. Santa Catalina fue la última de las tres hermanas Drexel en morir. Luego, la propiedad de Francis A. Drexel se distribuyó a las organizaciones benéficas enumeradas en su testamento. Después de la curación milagrosa del tímpano de Robert Gutherman, Santa Catalina fue beatificada en 1988. La curación de la sordera de la pequeña Amy Wall abrió el camino para su canonización por el Papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

Hoy, las Hermanas del Santísimo Sacramento continúan sirviendo en escuelas primarias y secundarias, así como en la Universidad Xavier de Luisiana en Nueva Orleans, la primera universidad católica negra en los Estados Unidos. También están involucrados en una variedad de otros servicios, incluidos los ministerios pastorales y espirituales, los servicios sociales, el asesoramiento, la educación religiosa y la atención médica, principalmente, pero no exclusivamente, entre los negros y los nativos americanos.

[1] La narración de la historia se extrae en gran parte con el permiso de Kishbaugh, Nevin. (2016) Las grandes catedrales de Estados Unidos. Manuscrito no publicado.

 

Tour auto guiado

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible de la visita auto guiada de la basílica

 

Recorrido en audio de la Catedral

Un recorrido de audio está disponible para su dispositivo MP3 para ayudarlo en su próxima visita a la Catedral Basílica. El recorrido dura aproximadamente veinte minutos y la descarga es gratuita.

Haga clic aquí para descargar el archivo de la audio guía de la Catedral.

 

Recorrido fotográfico de la Catedral

Haga clic en el enlace a continuación para ver una galería que contiene imágenes de la hermosa Catedral Basílica de los Santos Pedro y Pablo, la Iglesia Madre de la Arquidiócesis de Filadelfia.

VER NUESTRA GALERÍA DE FOTOS